Proyecto de remodelación de la Plaza Mayor de Cáceres 

Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 gracias a su enorme riqueza monumental. La Plaza Mayor, diferente a otras de la misma época por su trazado irregular y desarrollo en pendiente, ha sido objeto de diversas remodelaciones a lo largo de la historia. La última de ellas se llevó a cabo para apoyar la candidatura de Cáceres a la capitalidad Cultural Europea 2016 y contó con la participación de Prointec en el desarrollo del proyecto y la dirección de las obras. El principal reto de la remodelación fue recuperar este espacio como lugar de reconocimiento social y cultural, conjugando los elementos tradicionales con la más moderna tecnología. 

Una de las actuaciones reclamadas por el gobierno municipal fue la peatonalización de la Plaza. Previamente a las obras, más de 2.000 vehículos atravesaban diariamente este espacio, lo que imponía graves limitaciones al uso peatona y en consecuencia una degradación progresiva de ciertas zonas. 

Prointec elaboró estudios de movilidad y una nueva planificación del tráfico rodado y las políticas de aparcamiento. El proyecto trataba de recuperar el carácter tradicional de una plaza mediterránea como espacio de convivencia, fomentando la recuperación de actividades diversas como el comercio, las terrazas al aire libre, zonas estanciales más recogidas, espacios en sombra, rincones para la música, etc. Manteniendo la esencia de la Plaza, se ha empleado la tecnología más puntera para dotar de confort al ciudadano y permitir la celebración de grandes eventos sin apenas impacto. 
 

Datos del proyecto

Cliente: 
Consorcio Cáceres 2016
Fecha: 
2011
País: 
España
Área: 
Desarrollo Urbano
Actividad principal: 
Proyecto y Dirección de obra