
Redacción del proyecto de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules en Granada
El área de influencia de este proyecto se ubica en la Costra Tropical granadina, determinada por sus excepcionales condiciones climáticas para la producción de frutas subtropicales (aguacate, mango, chirimoyo y níspero) y hortalizas. Por otro lado, existe una importante penetración de los cultivos bajo plástico que ocupa más del 80% de la superficie regada.
En este contexto, el principal objeto de los trabajos desarrollados por Prointec es optimizar la gestión del regadío existente por medio de la redacción del proyecto de las conducciones derivadas de las Presas de Béznar y Rules, que contempla el uso conjunto y óptimo de las aguas superficiales y subterráneas de la Costa Tropical. Para ello, el proyecto define un nuevo sistema de gestión integral, a través de la implantación de una red de tuberías, que permita cubrir la demanda generada en la superficie regable actual con garantía de mayor eficiencia y reducción del consumo energético mejorando la gestión de los recursos hídricos y favoreciendo la protección de los ecosistemas asociados.
Con el sistema de tuberías propuesto se cubrirán las necesidades de riego previstas en el Plan Hidrológico. Para ello, el proyecto ha potenciado la figura de gestión única del riego, englobada en la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo.
Los elementos esenciales del sistema de regadío serán los siguientes:
- El embalse de Béznar, que proporcionará agua al sistema a cota 400, a través del Canal de Izbor.
- El embalse de Rules sobre el río Guadalfeo, cuya entrada en funcionamiento ofrece la oportunidad de implementar la nueva estrategia de aprovechamiento. Proporciona agua al sistema a cota 200.
La infraestructura proyectada distribuye el agua desde los embalses, en ambas márgenes del río Guadalfeo, mediante más de 200 km de tuberías, en función de la cota piezométrica disponible.