
Proyecto de Construcción del tramo Lugaritz-Miraconcha en el Metro de San Sebastián
La creciente demanda de movilidad en los últimos años en el área metropolitana de San Sebastián ha llevado al impulso, por parte del departamento de Transportes del Gobierno Vasco, para desarrollar una línea de metro de altas prestaciones y materializada mediante actuaciones sobre las líneas ferroviarias existentes y el desarrollo de tramos nuevos.
En 2015, Prointec, líder en un consorcio con ASMATU, resultó adjudicataria para desarrollar el proyecto de construcción del nuevo tramo Lugaritz-Miraconcha. Este tramo cuenta con una longitud de 2,14 km y se ejecuta en la totalidad en túnel en mina. El denominado tramo se inicia con el desdoblamiento del telescopio de Lugaritz, aumentándose la sección de la caverna actual para permitir este desdoblamiento y manteniendo el tráfico ferroviario. A continuación, el tramo continúa en mina hasta la ejecución de la caverna de la estación de Bentaberri y posteriormente también se desarrolla en mina hasta llegar a la futura estación de Miraconcha.
Los trabajos concretos llevados a cabo por Prointec son los siguientes:
- Estudio de Geología y Geotecnia.
- Diseño de la sección de túneles y cavernas. Geometría, sostenimiento y revestimiento.
- Diseño del proceso constructivo del desdoblamiento del telescopio de Lugaritz.
- Cálculos numéricos de túneles y cavernas.
- Cálculo de los emboquilles, tanto de las rampas de acceso como de los cañones de los túneles, mediante pantallas de micropilotes.
- Cálculo de obras auxiliares.
- Diseño del plan de auscultación.