Alta Velocidad San Francisco – Central Valley, Estados Unidos

Redacción de los Estudios Informativos de la línea de Alta Velocidad San Francisco-San Jose y San Jose-Merced en California, Estados Unidos.

El Proyecto de Alta Velocidad de California es uno de los programas de transporte más grandes y ambiciosos en la historia de Estados Unidos. Permitirá a sus pasajeros viajar de Los Ángeles a San Francisco a velocidades de hasta 350 kilómetros (220 millas) por hora, lo cual se traduce en un trayecto de 2 horas y 40 minutos, en comparación de las seis horas del automóvil. 

Mediante el uso de fondos federales y estatales, la California High Speed Rail Authority (CHSRA) planea iniciar las operaciones del tren antes de 2022 y conectar a San Francisco con Los Ángeles en menos de tres horas antes de 2029. Con el tiempo, el sistema se extenderá a Sacramento y a San Diego, sumando en total 1.287,5 kilómetros (800 millas) con hasta 24 estaciones. 

En este proyecto, todavía en desarrollo, Prointec comenzó a trabajar en el año 2009. Su primer trabajo fue la integración ferroviaria de la línea San Francisco-San Jose, explotada por CALTRAIN como servicio de Cercanías, con la nueva línea de alta velocidad proyectada. Esta línea atraviesa la zona conocida como Silicon Valley. 

Desde el año 2016, Prointec está elaborando los Estudios Informativos del tramo San Francisco-San Jose y del tramo San Jose-Merced. El primero de ellos con una nueva visión con respecto a la solución de 2009, en el cual los servicios de alta velocidad y cercanías comparten parte de la infraestructura. Ambos proyectos suman un total de 283 kilómetros (176 millas) destacando como elementos singulares el viaducto de Monterey de 44 km de longitud, los túneles de Pacheco Pass de 22 km de longitud y las estaciones de San Francisco, Millbrae, San Jose y Gilroy, además, de las instalaciones de mantenimiento de trenes de Brisbane y Gilroy.