
Diseño Constructivo del Tramo 2.1 del Metro de Moscú
Bustren PM, empresa española especializada en servicios de consultoría e ingeniería de transporte ferroviario urbano encargó a Prointec el diseño del tramo 2.1, incluido dentro de la expansión del tercer anillo del Metro de Moscú.
El metro de Moscú, originario de 1935, con una red de 312,9 kilómetros de vías y 188 estaciones, transporta más de 2.400 millones de pasajeros al año. Debido a los planes de crecimiento actuales de la ciudad, se ha previsto acometer una notable extensión de su red de metro en los próximos años, añadiendo a la misma hasta 49 estaciones adicionales a lo largo de más de 100 kilómetros de vías, manteniendo así el suburbano moscovita como uno de los más extensos del mundo.
Prointec ha realizado la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de 8,5 kms de línea subterránea de túnel de doble vía mediante tuneladora, incluyendo el diseño de los pozos de ataque y ventilación de cuatro estaciones, siendo una de ellas un intercambiador con otras líneas de la red de Metro. En este proyecto, Prointec ha sabido combinar el diseño del túnel y de las estaciones según las necesidades especiales de Metro de Moscú con la modernidad e innovación en los criterios de diseño de una estación europea, todo ello cumpliendo con la normativa rusa vigente.
Desde el punto de vista técnico, cada estación cuenta con una superficie de unos 10.000 m2, con una profundidad media de 20 m, ejecutadas mediante el procedimiento “Cut&Cover”, apoyados en tratamientos del terreno. Las estaciones cuentan con andenes laterales y cuartos técnicos distribuidos en 3 niveles, incluyendo una subestación de tracción.