
Supervisión de la Construcción de un Muelle Multipropósito en el Puerto de Montevideo
La Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) ha confiado en Prointec para llevar a cabo los trabajos de supervisión de la construcción del “Muelle C”, Multipropósito, del Puerto de Montevideo.
El nuevo “Muelle C”, ubicado sobre la Dársena II del Puerto, comprende una plataforma de 370 metros de longitud y 33 metros de ancho; una explanada asociada de aproximadamente 33.000 metros2 y las instalaciones auxiliares necesarias para la correcta operación del muelle.
Esta infraestructura aporta eficacia operativa al Puerto de Montevideo ya que satisface la demanda de los grandes barcos portacontenedores de la actualidad. El nuevo muelle permitirá atracar buques con esloras superiores a 300 metros, desplazamientos a plena carga hasta las 100.000 toneladas y cuenta con una capacidad de calado de 14 metros.
La plataforma del muelle, de 370 metros, cuenta con una extensión de atraque de 330 metros y está sustentada sobre 252 pilotes con un metro de diámetro de hormigón armado y con longitudes medias de 30 metros.
La explanada asociada, área de relleno ganada al mar, culmina con un pavimento de HCR (Hormigón Compactado a Rodillo) e incluye la construcción de una subestación eléctrica.
La ejecución de las obras ha supuesto el dragado de más dos millones de metros cúbicos de material para mejorar el calado de la dársena, así como la aportación de material de dragado para el relleno de la nueva explanada.
En el proceso de ejecución de la infraestructura, que se ha desarrollado durante más de tres años, Prointec ha llevado a cabo los trabajos de supervisión de la construcción, tanto en la fase de diseño del proyecto como durante el desarrollo de las obras. Para ello, la compañía ha desempeñado las funciones de seguimiento, vigilancia, revisión y control legal, técnico, ambiental y financiero de los trabajos para asegurar el correcto desarrollo del muelle, según las exigencias marcadas por ANP.