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    PROGRAMA VIADINTEGRA



VIADINTEGRA: Integración de la monitorización de viaductos ferroviarios en el sistema de gestión y mantenimiento de infraestructuras.

Nº de expediente: IPT-370000-2010-12. Las ayudas a este proyecto correspondiente a la convocatoria del año 2010 del subprograma INNPACTO, reguladas por las Órdenes Ministeriales CIN/1559/2009, CIN/1149/2010 y CIN/1337/2010 tuvieron un presupuesto total de 5.871.391,60 € (periodo 2010-13)

OBJETO Y FINALIDAD DEL PROYECTO

El concepto de infraestructura inteligente nació en el ámbito de la edificación, en el caso de las instalaciones de los edificios terciarios, como idea de que una infraestructura dotada de un sistema de toma de datos convenientemente centralizada y tratada podía regular y optimizar su propio funcionamiento y, a la postre, mediante la aplicación de herramientas informáticas, que van desde el mero sistema de alarmas jerarquizadas hasta la creación de sistemas expertos, ser un elemento de fiabilidad de funcionamiento, de optimización del mantenimiento y, finalmente, de mejora de diseño.

Este concepto se ha extendido a las infraestructuras del transporte, en especial al transporte ferroviario, que fue pionero en este aspecto en los sistemas de gestión y seguridad de tráfico ferroviario.

Sin embargo no se ha producido este avance en la monitorización del comportamiento de la infraestructura ferroviaria, y en particular, en el caso del comportamiento de los viaductos. No existen actualmente experiencias integradoras que permitan aplicar técnicas depuradas de instrumentación, técnicas punteras de tratamiento y transmisión de datos, modelos avanzados de comportamiento estructural y, finalmente, sistemas de diagnóstico o sistemas expertos que, orientados a la necesaria gestión de la infraestructura, permitan aumentar la fiabilidad del sistema, la mejora del mantenimiento y, finalmente, la mejora en el diseño.

El objetivo del Proyecto ha sido dotar a dos viaductos ferroviarios de un sistema de "inteligencia" basado en la monitorización de su comportamiento estructural en servicio, aunque finalmente se ha instalado un único prototipo completo de sistema de instrumentación. Los datos derivados de esta monitorización, debidamente tratados, permiten el análisis continuo y dilatado en el tiempo del comportamiento estructural de los viaductos. Aunque se ha aplicado al prototipo final instalado, el trabajo realizado es extensible a otros viaductos ferroviarios.

Este análisis tiene como objetivo principal y general la mejora de la fiabilidad y del mantenimiento de estos elementos críticos de la infraestructura ferroviaria mediante el diagnóstico continuo, preciso y jerarquizado de su comportamiento con aplicación final en la gestión y mantenimiento de la infraestructura. Adicionalmente, los resultados de estos análisis, aportan una información fundamental desde el punto de vista tecnológico e ingenieril para la mejora de los criterios y herramientas de diseño de viaductos ferroviarios.

Dichos objetivos se han alcanzado a partir de la monitorización de los viaductos siguientes:

- Puente sobre el río Guadalquivir, situado en el PK 523/467 de la L/Alcázar-Sevilla. Puente de tablero en celosía metálica y pilas de sillería, con cinco vanos para una longitud total de 254 m.

- Viaducto de Villanueva del Jalón: situado en el P.K. 239+429 de la LAV Madrid- Barcelona. Puente de tablero de hormigón pretensado con sección cajón y pilas de hormigón, con seis vanos de longitudes 2 x 35 m + 4 x 45 m, para una longitud total de 250 m.



 

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