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PROINTEC participa en el proyecto europeo LIFE+ Impacto Cero, cuyo objetivo es ensayar un nuevo diseño de pantallas anticolisión para evitar el atropello de aves en líneas ferroviarias de alta velocidad.


Su principal objetivo es minimizar las afecciones con la avifauna en Líneas de Alta Velocidad

En la convocatoria de 2012 se ha aprobado el proyecto LIFE+ Impacto Cero (LIFE12 BIO/ES/000660), proyecto de la Comisión Europea que busca proteger la avifauna mediante el diseño e instalación de un prototipo de pantallas anticolisión para líneas ferroviarias de alta velocidad.

LIFE+ Impacto Cero es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE+, que subvenciona proyectos enfocados al logro de los objetivos y metas de la Unión Europea en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza.

Este proyecto, seleccionado dentro del apartado de Biodiversidad, se inició en Noviembre de 2013 y tendrá una duración de 48 meses hasta su finalización previsible en Diciembre de 2017. El proyecto se presentó por un consorcio liderado por el Administrador de Infraestructura ferroviarias (ADIF), e integrado por PROINTEC, conjuntamente ADIF Alta Velocidad, la Universidad Autónoma de Madrid, RENFE Viajeros y FCC Construcción S.A. En su conjunto el proyecto está presupuestado en 1,8 millones de euros, contribuyendo financieramente la Comunidad Europea con el 50% de su presupuesto.

El impacto ambiental de las líneas de alta velocidad sobre la avifauna constituye un tema de interés creciente por parte de los gestores ferroviarios, específicamente en alta velocidad. Así, el presente proyecto busca analizar específicamente esta problemática y diseñar un prototipo de pantallas anticolisión para avifauna.

Entre los objetivos a cumplir está el de evaluar la efectividad de una nueva medida correctora basada en el concepto de "pantalla de tubos exentos", diseñada para desviar el vuelo de las aves por encima del área de riesgo (entre la plataforma en la que se apoya la vía hasta los cables de la catenaria). Para ello se desarrollará una campaña completa anual de campo que incluirá diversos estudios de las aves en el entorno de la infraestructura (poblaciones y frecuencias de cruce), además de obtener datos sobre la mortalidad de aves por atropello.

Se pretende obtener información detallada sobre cuáles son las especies más afectadas por los trenes y cuáles son los parámetros de las aves y del hábitat más determinantes del atropello. Así, se generarán modelos predictivos para optimizar ambientalmente el diseño de las infraestructuras y la ubicación de las pantallas anticolisión.

Fases previas del proyecto

La primera fase del proyecto Life Impacto Cero ha comportado una tarea de investigación que ha permitido finalmente seleccionar diversas áreas de trabajo, a fin de disponer de una área de ferrocarril en funcionamiento actualmente sin pantallas de protección (donde se ha constatado la problemática con avifauna y sea viable instalar medidas), y otra zona ferroviaria en construcción donde se haya previsto la construcción de pantallas anticolisión de diseño tradicional.

En ambas áreas se inició el verano de 2014 el análisis de las poblaciones de aves, sus patrones de uso del entorno de la vía y el comportamiento de vuelo, así como la mortalidad por atropello en el tramo que se encuentra actualmente en explotación. Los muestreos se están realizando tanto por procedimientos observacionales tradicionales (estaciones de censo, transectos a pie y conteos desde vehículo), incluyendo adicionalmente filmaciones con cámaras de alta definición ubicadas en la vía y en la cabina de los trenes.

Los muestreos se repetirán estacionalmente (primavera, verano, otoño e invierno) hasta disponer de un ciclo anual de datos. Con esta información, en una segunda fase, los investigadores decidirán la mejor ubicación para la pantalla experimental a ubicar en el área en explotación, sirviendo los datos del área en construcción como parcelas de control. En el tramo en explotación seleccionado se construirá el prototipo experimental, de 400 metros de longitud y unos cinco metros de altura. Tras la instalación de la pantalla, se repetirá el protocolo de seguimiento de aves durante otro año completo, atendiendo al lugar en que se han instalado las pantallas y las áreas control sin ellas.

Al final del proyecto se dispondrá de datos de mortalidad de aves antes y después de la construcción de la pantalla, así como del comportamiento de vuelo de las aves en vías con y sin pantallas de protección, y con dos tipos de éstas (la tradicional y el prototipo ensayado). Con esta información será posible valorar la efectividad del prototipo, así como categorizar las especies de aves en función de su comportamiento respecto de la infraestructura ferroviaria y su riesgo de atropello. Así se prevé mejorar el diseño y la evaluación ambiental de proyectos que se vayan a construir en un futuro en zonas sensibles para las aves.


 

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